Las pruebas CCSE y DELE se podrán realizar de forma no presencial.

Hace pocos días se anunciaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la página web del Instituto Cervantes una novedad sobre los exámenes de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). La pandemia provocada por el COVID-19 en el territorio de los Estados Unidos de América, ha impedido que muchos de los solicitantes del proceso de reconocimiento de nacionalidad española  por origen sefardí, puedan desplazarse a los centros de realización de los exámenes. 

Teniendo en cuenta que la realización de esta prueba, es indispensable para poder continuar con el proceso de nacionalidad, se ha modificado el Reglamento que regula las bases de convocatoria de estos exámenes, permitiendo que debido a las circunstancias especiales los aplicantes puedan realizar el examen a distancia. 

Dicha posibilidad, sin embargo, sólo estará permitida para las personas que residan en EEUU y que ya se encontrasen inscritas en las convocatorias de 2020 que hubieran sido canceladas. 

Para disfrutar de esta posibilidad se hará a través de la página web del Instituto Cervantes aunque aún no ha sido especificado cómo hacerlo. Cada persona inscrita puede acceder a su cuenta y al solicitar la fecha del examen encontrará la opción de la realización a distancia.