Comunicado de la Federación Judía de Nuevo México – Nacionalidad sefardí

Comunicado de la Federación Judía de Nuevo México - Nacionalidad sefardí

Recientemente, la Federación Judía de Nuevo México (JFNM por sus siglas en inglés) informó de problemas en las aplicaciones de nacionalidad española. El Ministerio de Justicia está requiriendo, a los solicitantes que presentaron el certificado sefardí de la JFNM, documentos adicionales que demuestren su genealogía.

Esta situación estaba prevista desde que la Subdirectora de Nacionalidad, Doña María del Mar López, declaró que habían expedientes que no cumplían con los requisitos de la ley. Varias solicitudes se presentaron con certificados de comunidades judías diferentes a la del país de origen o residencia del solicitante como en la Federación Judía de Nuevo México

Si usted solicitó la nacionalidad española por la vía sefardí y se encuentra en los siguientes supuestos, recomendamos subsanar lo antes posible:

1. Aportó un certificado sefardí de una comunidad judía que no es de su país de origen o residencia, y tampoco de la FCJE.
  2. Obtuvo el certificado a través de un informe motivado de su apellido o presentando un informe genealógico sin documentar.
  3. No gestionó certificado sefardí, pero aportó otras pruebas de su ascendencia como una carta del rabino, ketubah, pruebas censales, etc.
  4. Recibió una notificación del Ministerio de Justicia español solicitando aportar más documentación a su expediente.

Si desconoce su situación actual o quiere tener seguridad de que su expediente se encuentra bien, solicite un informe gratuito, en donde recibirá un reporte detallado y le mantendremos informado sobre los cambios que puedan surgir.

¿Quieres saber tu situación?

Enlaces de interes: